jueves, 6 de junio de 2024

Antología de poesía erótica-3

 


ANTOLOGÍA DE POESÍA ERÓTICA

SIGLOS  XV-XX (parte 3) 

Editorial Torre de Viento



 -o-o-o-o-


Estábase Teresa de Locía

atando el cenogil, la pierna alzada,

toda patitendida y destapada,

pensándose que nadie la veía.

Lucas Gil la miraba y pretendía,

y, viendo la ocasión aparejada,

acometióla sin decirla nada,

por no aguardar lo de hoy para otro día.


("Estábase Teresa de Locía", atribuido a Quevedo)

 -o-o-o-o-

Cierto galán de luz con doña Flora

deseó tener cópula seis años,

y después de mil castos desengaños,

y haberle dicho tierno que la adora,

aplazó puesto y señalada hora.

Con efectos de amor, gustos estraños,

quitóse el martingala, quedó en paños,

y púsose en postura la señora.

Con el escudo solo, como diestra,

el encuentro del joven esperaba,

mas aflojó la lanza y doblegóse.

Y aunque ella en aquel acto era maestra,

viendo que sin provecho le animaba,

quedó por suyo el campo y retiróse.


(Soneto anónimo, siglo de oro)

 -o-o-o-o-

Dama: Soy muy delicada.



Galán: Vida, que no es vicio

aunque en ese oficio

poco ejercitada.


Dama: ¡Ay de mí, cuitada,

que viene muy tieso!

¡No me haga eso

que me hinca un güeso!

Para una adarga

es ese bohordo,

según es de gordo.


(Zarabanda anónima, siglo de oro)

 -o-o-o-o-


¡Agua, dalde agua,

quel fuego está en la fragua!

Estábase la moza

despaldas en el lecho,

las piernas abiertas,

y, mirando al techo,

dice con despecho:

¡Agua, dalde agua,

quel fuego está en la fragua!


(Coplas anónimas, siglo de oro)

 -o-o-o-o-

Métala,pues, hermana, por su vida,

para que el panadizo se reviente,

dentro del agujero

que de las ingles hallará frontero.


("El panadizo", atribuida a Samaniego)

 -o-o-o-o-


Oh nabo de mi contento,

bendito el que os ha criado,

y bien haya la simiente

de que fuisteis engendrado!

Echaros he en mi puchero,

entero y sin quebrantaros,

para que no peguéis,

procuraré menearos.

No quiero para mi olla

más especies ni recados:

sólo, para daros gusto,

os echaré dos garbanzos.

Y para que florezcáis

os iré yo regalando,

y os regaré algunas veces

con el agua de mi caño.


(Romance anónimo: "Fue Teresa a su majuelo",

Siglo de oro)

 -o-o-o-o-

Hallándose dos damas en faldetas,

tratando del amor con mucha risa,

quitaron las faldillas y camisas,

por hazer más gustosas las burletas.

La una con la otra recio aprieta,

mas dales pena ver la carne lisa,

y entonces llegó Amor con mucha prisa

y puso entre las dos una saeta.

La una se apartó mui consolada

por haver ya labrado su barbecho;

la otra se quedó con la agujeta,

y como se miró viéndose armada

por el daño que el dómine havía hecho,

le puso por prisión una bragueta.


(Soneto anónimo, siglo de oro)

 -o-o-o-o-

Eros, yo quiero guiarte, Padre Ciego...

Pido a tus manos todopoderosas

¡su cuerpo excelso derramado en fuego

sobre mi cuerpo desmayado en rosas!

La eléctrica corola que hoy despliego

brinda el nectario de un jardín de Esposas;

para sus buitres en mi carne entrego

todo un enjambre de palomas rosas.

Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,

mi gran tallo febril...Absintio, mieles,

viérteme de sus venas, de su boca...

¡Así tendida soy el surco ardiente

donde puede nutrirse la simiente

de otra Estirpe sublimemente loca!


(Soneto "Otra estirpe", de Delmira Agustini,1924)


 -o-o-o-o-



Alzó Venus las faldas por un lado,

de que el herrero sucio, enternecido

por el botín que descubierto vido,

quiso subir hasta lo más cerrado.

Arrojó las tenazas denodado,

lleno de tizne y del hollín vestido;

tentó la hornaza do formó a Cupido

y echó las bragas y el mandil al lado.

Sintióse Venus poque tal hacía

y al defenderse tuvo manos mancas

por estallo la puta deseando;

por más que dijo que era porquería,

se estuvo queda y alargó las ancas

al ajo y queso de que fue gustando,

hasta que, en acabando,

dijo la puta: Bien está lo hecho;

que no cabe en un saco honra y provecho.


(Soneto "Exceso y celo de la señora Venus",

atribuido a Quevedo)

 -o-o-o-o-

Continuará...



Antología de poesía erótica-4

  ANTOLOGÍA DE POESÍA ERÓTICA SIGLOS  XV-XX (parte 4)  Editorial Torre de Viento   -o-o-o-o- Galanes, deciros quiero palabra con que os holg...