ANTOLOGÍA DE POESÍA ERÓTICA
SIGLOS XV-XX (parte 2)
Editorial Torre de Viento
Que no me desnudés,
amores de mi vida,
que no me desnudés,
que yo me yré`n camisa.
("Endechas para mi señora", de
Pedro de Orellana,ca. 1.550)
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Guarda el palillo,
Minguillo.
("Relación muy graciosa..."
Juan de Godoy,Cuenca, 1.603)
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-Abríme, señora, qu`é miedo,
y habladme de poco en poco.
-¡Tómale, cómele, pápale, coco!
("Coplas de un galán que llamaua a la puerta")
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Hilandera de torno,
ábreme, que me torno.
("Vocabulario..." de Correas)
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Las dor ermanas
que al molino van,
como son bonitas,
luego las molerán.
("Vocabulario..." de Correas)
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Parecéys molinero, Amor,
y soys moledor.
("Flor de Varios Romances Nuevos",
Tercera parte, Madrid, 1.593)
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Déxeme cerner mi harina,
no porfíe, déxeme,
que le enharinaré.
("Romancero de Madrigal"Valladolid, 1.605)
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-Muele, molinico,
molinico del amor.
-Que no puedo moler, non.
("Cancionero",de Juan de Molina,
Salamanca, 1.527)
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¡Quedito, no me toquéis,
entrañas mías!,
que tenéis las manos frías.
("Cancionero recop. por Gabriel de Peralta",
Córdoba, 1.588)
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¡Bonito, passito, no me cortéys!
¡Cortado me avéys, cortado me avéys!
("Ramillete de Flores", Quinta Parte,
Lisboa, 1.593)
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Entra y pícame, gallego,
que no t´é miedo.
("Endechas para mi señora..."
de Pedro de Orellana, ca. 1.550)
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Isabel, Isabel,
perdiste la tu faxa:
¡éla por do va
nadando por el agua!
Isabel, la tan garrida...
("Tres libros de música..."
de Alonso Mudarra, Sevilla, 1.546)
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Acabe, tonta, tiéndase de lomos,
quítese la camisa, mude traje,
haciéndome una higa con la cresta.
Hágame con la boca dos mil momos,
y hasta que el apetito se me abaje,
póngase como gafas de ballesta.
("Cancionero de Lustonó", atribuido a Quevedo)
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De Adán dice la escritura
que siendo hombre tan santo
por afición de natura
por cubrir el abertura
luego proveyó de manto
que en el primero retoño
de la primera nación
fuera vergüenza en el coño
parecer la criación.
("Suplemento al Cancionero General")
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-Si me desmandase,
velo diciendo,
que poquito a poco
lo voy metiendo.
-Ya lo va metiendo
y me ha lisiado,
mas prosiga, aunque duela,
lo comenzado.
-Muerda de la toca,
y estése queda,
porque de esta vez sola
la dejo abierta.
("Diálogo en seguidillas", anónimo,
Siglo de oro)
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No se fatigue, no, la bella dama
ni piense contentar a su marido,
que otros placeres hay que el de la cama
más dulces y sabrosos al sentido.
Lo que con gran trabajo del que ama
se alcanza, es lo mejor y más tenido,
cual es, después de un largo recuestalla,
aquel llegar de presto y abrazalla.
(...)
No hay más de una camisa muy delgada:
alzada ésta, todo está acabado.
No hay pierna allí con pierna muy cruzada,
todo está abierto, todo aparejado,
ningún estorbo hay para la entrada,
agora vaya flojo, agora alzado;
en fin todos los gustos más preciados
pierden con sus mujeres los casados.
(...)
¡Cuánto es mejor estar encima della
besándola, mordiéndola, apretándola,
moviéndose al compás que lleva ella,
y cuando allí se turba, contemplándola,
y si ella acaba antes, detenella,
y si él acaba antes, esperándola!
("Glosa anónima "No se fatigue, no, la bella dama",
siglo de oro.)
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Si pobre me juzgas
a fe que te engañes,
que tengo riquezas
que nadie las sabe:
en mi bolsa rica
tengo dos balajes
que no los daría
por cuatro ciudades,
y un fino coral
que a dos mil corales
excede en el precio,
en bello y en grande;
métele en tu mar
para que se ablande
y darete el medio
para que le engastes.
("Hermosa Mencía", anónimo, siglo de oro)
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Aquel llegar de presto y abrazalla,
aquel ponerse a fuerza él y ella,
aquel cruzar sus piernas con las della
y aquel poder él más y derriballa.
(Cancionero Antequerano, soneto atribuido a Góngora)
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Y al derramar la esperma y regucijo,
dijo el galán: "Mi vida, pues acabo,
si puedes, di aceituna", y quedó mudo.
Ella, que sin compás menea el rabo,
"acei...,acei...,acei...,aceite" dijo,
que decir "Aceituna" nunca pudo.
(Soneto anónimo "Debajo de un olivo fructuoso",
Siglo de oro)
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Salen a la luz pública por fin
las crecidas insignias de varón
con un botón más rojo que el carmín
sobre un miembro más blanco que algodón;
de su vasta extensión en el confín
negros rizos asoman al calzón,
y ocultos dos acólitos se ven...
que no dejó el faldón descubrir bien.
("La reconciliación", de Iglesias de la Casa)
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Continuará...