viernes, 26 de julio de 2024

Antología de poesía erótica-4

 


ANTOLOGÍA DE POESÍA ERÓTICA

SIGLOS  XV-XX (parte 4) 

Editorial Torre de Viento



 -o-o-o-o-

Galanes, deciros quiero

palabra con que os holguéis:

que tenéis un ajuar

cuyo meter y sacar

por deporte le tenéis,

y con su vista sin cuento

a maravilla os holgáis.


Él es redondo y sin centro,

y ,para meterlo dentro,

con la mano lo tomáis.


(Adivinanza anónima del "Libro de diferentes

cosas", siglo de oro)


 -o-o-o-o-


No me dirás, Amor, que badulaque

puedo hacer en mi gusto aqueste trueque.

¿Con monjas me retozas? Yo pensé que

no enfermara en mi vida de este achaque


En fin, tú  quieres, niño, que me ataque,

y que, reteso y atacado, peque,

siendo curtido y afamado jeque

de los que dan y toman el zumaque.


Yo no sé distilar sin alambique,

y sin turquesa no sé hacer bodoque,

haz pues que con mil legas me trabuque


Mas si es fuerza que a monjas yo me aplique

haz que me pongan fácil el emboque

que yo sé de mi taco que hará truque.


(Soneto Anónimo, Cancionero Antequerano)


 -o-o-o-o-


Señora hermosa y rica,

yo quería recalcar

en ese vuestro albañar

mi pija quier grande o chica:

como el asno a la borrica

vos querría enamorar.


("Decir a manera de difamación..." de

Alfonso Alvarez de Villasandino,Cancionero de

Baena)


 -o-o-o-o-

Pues que muestras, sin afán,

bañadora fresca y nueva,

las pechugas del faisán

desnuda como una Eva,

yo quisiera ser tu Adán.

Y si, como a la primera,

apetito te viniera

de alguna fruta temprana,

por no darte una manzana,

dos albercoques te diera.


("Redondillas a una bañadora,de Jaime Orts,

en Cancionero de la Academia de los Nocturnos)

 -o-o-o-o-

Pero si siente su interior calórico

y halla su pecho por amar sulfúrico,

y encuentra a manos un romance histórico,

de algún galán que se llamaba Búrico,

mete los dedos en su alcázar dórico

aunque los manche con el ácido úrico,

y a su fe y a sus votos vil apóstata

el licor busca que engendró la próstata.


("La mujer", atribuido a Espronceda)

 -o-o-o-o-


Despierta, sí cerrada

caverna de coral. voy por tus breñas,

cabeceante, ciego, perseguido.

Abrete a mi llamada,

al mismo sueño que en tu gruta sueñas.

Tus rojas furias sueltas me han mordido.

¿Me escuchas en lo oscuro?

Sediento, he jadeado las colinas

y descendido al valle donde empieza

el caminar más duro,

pues todo, aunque cabellos, son espinas,

montes allí rizados de maleza.

¿Duermes aún? ¿no sientes

como mi flor, brillante y ruborosa

la piel, extensa y alta se desnuda,

y con labios calientes

-coral los tuyos y los míos rosa-

besa la noche de tus labios muda?

¡Despierta!


("Diálogo entre Venus y Príapo",1962, de

Rafael Alberti.)

 -o-o-o-o-

Juana, pues que no dais cabo

al tormento en que me veis

y de ordinario volvéis

a mis lástimas el rabo,

temo que queráis dinero;

si es cierto lo que refiero,

bien podréis de aquí adelante

besarme en el consonante

que tiene el verso primero.


(Letrilla, de Baltasar del Alcázar, siglo XVI)

 -o-o-o-o-




Y esto del porfiar

ha de ser medio burlando,

y dejarte retozar

y besar de cuando en cuando;

y si se fuere alegrando

y te lo quisiere hacer,

alzar las piernas arriba,

y con el culo cerner.


("Enseña la madre a la novia", anónimo,

siglo de oro)


 -o-o-o-o-

Antes me beséis

que me destoquéis,

que me tocó mi tía.

Antes, galán porfiado,

que destoquéis mi tocado,

tocad al lugar vedado

do se goza la alegría,

que me tocó mi tía.


(Letrilla anónima, siglo de oro)

 -o-o-o-o-


Tiene alforja y no es viajero,

tiene gorro y no es soldado,

tiene lana y no es carnero,

¿qué es?


(Adivinanza argentina, anónima)


 -o-o-o-o-

Lágrimas de aljófar

llora mi Pedro,

blancas como nieve

aunque es moreno.


(Seguidilla anónima, siglo de oro)


 -o-o-o-o-


Esto tus pesares quita,

y a ser tu remedio viene,

pues si con pena infinita,

que de las cañas te tiene

el dulce almíbar ahíta.

Pero si tanto te daña

enfermedad tan extraña,

si quieres digerir bien,

has de dejar que te den

una ayuda con mi caña.


("Redondillas a un señora que solamente

comía cañas dulces", de Jaime Orts)


 -o-o-o-o-

Continuará...



Antología de poesía erótica-4

  ANTOLOGÍA DE POESÍA ERÓTICA SIGLOS  XV-XX (parte 4)  Editorial Torre de Viento   -o-o-o-o- Galanes, deciros quiero palabra con que os holg...